¿Tu look te puede ayudar a disfrutar más el momento?


¿Tu look te puede ayudar a disfrutar más el momento?


Esta idea me vino a la cabeza el día que me invitaron a un hotel muy exclusivo y en vez de entrar en pánico o sentirme menos, puse mucho cuidado en la ropa que elegí.

Ya que no suelo hospedarme en hoteles de esa categoría, decidí tomarme el asunto enserio: corrí a mi closet a buscar lo que me hiciera sentir como millonaria. Aunque la selección fue pequeña, fue justo lo que necesitaba: elementos de sastrería, colores neutros, detalles minimalistas y cortes modernos. El resultado fue que, incluso sabiendo que no pertenezco a ese mundo, lucía como si fuera de ahí. La ropa me ayudó a sentirme parte de ello y no como alguien ajeno.


Se dice que la ropa puede hacerte más inteligente, yo creo que puede hacerte más de lo que quieras. En un estudio realizado por Hajo Adam y Adam D. Galinsky, de la universidad Northwestern, descubrieron que la gente que vestía batas, y se les había dicho que eran de médicos, tenían mejor desempeño en las pruebas realizadas a diferencia del grupo de personas que las vestían pensando que eran de un pintor. Los resultados de estos últimos fueron 50% más bajos que el primer grupo.


¿Qué significa esto y por qué debe interesarnos? La gente se siente más inteligente cuando le dicen que está vistiendo una bata de doctor y cuando te sientes más inteligente, eres más inteligente. Cómo se explica en el estudio: Vernos en un look desencadena una serie de asociaciones que afectan nuestras percepciones y comportamientos. A este fenómeno le llamaron “Enclothed Cognition".



Volviendo al ejemplo de mi visita al hotel “fancy” sentirme fina y exquisita me hizo comportarme como alguien acostumbrada al lujo, aunque el dinero no fluyera de mi cartera como quisiera. En mi experiencia, este mismo efecto se presentó de manera muy clara en dos ocasiones más: En mi vista al MoMA1 me decante por un look totalmente minimalista y de siluetas amplias, mi experiencia fue mágica andando por los corredores, podía sentir el arte a cada paso.


Y la última vez que fui a un pueblo mágico, elementos boho con toques edgy y accesorios artesanales hicieron que mi look se conectara con el lugar. Tanto que al comprar un llavero la vendedora lo coloco de inmediato en mi bolso, como si fueran el uno para el otro.


En cada una de esas situaciones mi experiencia se vio mejorada por la ropa, sin lugar a duda. Sentirme libre, desinhibida; jugar con las prendas y combinar con los paisajes me ha hecho disfrutar mis experiencias al máximo.


La idea no es vestir al límite de la obviedad y llevar flores si vas a un campo o vestirse de azul si vas al mar, si no pensar qué expresión tiene tu esencia y estilo personal respecto al lugar o la situación a la que vas. De esta manera, no dejas de ser original y tu conexión con el lugar es genuina no un disfraz.



Aquí algunos tips:

  • Ten en cuenta el clima, no hay nada más incómodo que por querer mostrar algo de piel, te la pases temblando y se haga evidente que la pasas mal. O lo contrario, que vayas súper tapada a una fiesta y al bailar tengas que irte quitando prendas hasta quedarte con la blusa que se suponía era la interior. Lo digo por experiencia propia.

  • Puedes inspirarte en Pinterest pero siempre empieza por preguntarte a ti misma. ¿Qué prenda de tu closet te da una vibra del lugar al que vas? En mi caso un look minimalista me acerca al arte; diseños limpios y formales me dan poder; estampados de cuadros y telas de lino me transportan a un día de campo.

  • Siempre, siempre lleva calzado apto para las actividades que vayas a hacer: llevar tacones a un parque de diversiones es incomodidad asegurada. Opta por otros elementos sexys en tu look que vayan bien con tenis como: un top de un solo hombro o uno de tirantes y con unos jeans.

  • Las prendas secundarias y accesorios importan. Una prenda puede tener una proyección, pero puedes cambiarla o reforzarla si la usas de otra manera o la combinas con prendas y accesorios diferentes.


Ahora que ya sabes que la ropa influye de manera determinante en tu comportamiento, con bases científicas, tal vez quieras poner más intención en lo que vistes. Nuestra imagen sin duda proyecta al exterior, pero antes y por encima de todo, tiene una relación directa sobre la manera en que nos vemos a nosotros mismos. Así que diviértete con la ropa, expresa tu personalidad y toma ventaja del fenómeno “Enclothed Cognition”. Todos merecemos sentirnos inteligentes, atractivos, artísticos, poderosos, etc., y la ropa puede darte ese empujón que necesitas.

1MoMA: Museo de Arte Moderno (Museum of Modern Art)