Significado y simbolismo del color en nuestra vestimenta.
top of page

Significado y simbolismo del color en nuestra vestimenta.


 


El color nos permite trasmitir mensajes de forma rápida y directa, sin necesidad de dedicar tiempo a palabras o imagen complejas, atrae nuestra atención y envía señales que pueden afectar nuestra percepción ya sea de un producto o una persona.

Este mismo puede modificar nuestro estado de ánimo, nuestra autoestima y las reacciones de los demás hacia nosotros.

Es importante mencionar que nuestra percepción del color y el modo de usarlo para comunicarnos es resultado de nuestro aprendizaje cultural.

Por esta razón, es tan importante el uso de ciertos colores en nuestra forma de vestir, pues esto nos ayudará a dar una impresión de nosotros hacia los demás.

Entonces, ¿alguna vez te has puesto a pensar si estas dando el mensaje correcto con los colores que usas en tu vestimenta?

Pues bien, cada color que usamos tiene un simbolismo, por lo cual no todos son recomendables para dar el mensaje que queremos trasmitir, es decir, como lo comenté anteriormente, el color hablará por ti.

Para esto, es importante hacernos las siguientes preguntas ¿qué queremos trasmitir?, ¿hacia quién lo queremos trasmitir? y ¿qué queremos lograr con esto?

Ya teniendo toda esta información, puedes seleccionar el color que más te convenga.

El negro es un color que da seguridad y confianza, esconde el peso e imperfecciones corporales. Es un color protocolario que transmite autoridad y fortaleza. También esta asociado al miedo en exceso, es aburrido y fúnebre.


El blanco esta asociado con la bondad, la pureza y la limpieza. Este da una imagen de inocencia, paz, pero también de perfección. Es un color que da máxima autoridad.

El rojo se asocia al esfuerzo y en general es un color que transmite emociones fuertes. En el trabajo puede transmitir prepotencia y agresividad, destaca poder, pasión o fortaleza, también puede ser interpretado como peligro.


El color azul trasmite amistad, pureza y dulzura, tiende a provocar confianza, es un color de tranquilidad, autoridad y lealtad. En sus tonalidades más profundas transmite autoridad, seriedad, equilibrio y confianza.


El gris es un color tradicional, inspira estabilidad y control, puede indicar retraimiento o excesiva discreción, puede resultar aburrido o demasiado conservador.

El color amarillo se utiliza para captar la mirada, inspira emociones de alegría y esperanza, pero también precaución, celos y decadencia, transmite espontaneidad, alegría y sabiduría.

El verde expresa éxito, se asocia con la seguridad y la salud, ya que es el color de la naturaleza es un color refrescante y relajante.


El color púrpura simboliza espiritualidad, magia, meditación, lealtad y poder, pero sobre todo sensibilidad. En sus tonalidades más profundas es muy solemne y sugiere actos fúnebres y en las más claras romanticismo.


El color rosa es simbolo de feminidad y de ternura, es un color que genera amistad.

El naranja es un color de frescura y desparpajo, esta asociado con el dinamísmos y la creatividad.


El café es el color del hogar y la estabilidad, pero también es un color que transmite falta de autoridad en puestos de dirección. Esta asociado con la humildad, el aburrimiento o solidez.

Ya sabiendo lo que queremos transmitir y el simbolismo de los colores, podrás convinarlos a tu preferencia y así escoger el outfit perfecto para poder empoderar tu imagen y dar el mensaje correcto.


Y recuerda que el color hablará por ti.

Mariana Sánchez Aguayo

DG y Consultora en Imagen

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page